Siendo actores de su propio aprendizaje
Tomás Baquedano • CAPS San José San Ramón

Felices y motivados para empezar a estudiar, se encontraban los CAPS El Guacucal, San José San Ramón, El borbollón, Guasimos Almendro y La cooperativa, ubicados en el municipio de El Sauce, en el departamento de León.

4 horas de capacitación pasan rápido, cuando las comunidades están más que dispuestas a usar los dispositivos móviles y desean desarrollar conocimientos en el ámbito de las TIC. Para los miembros de la junta directiva de los CAPS todo fue posible, puesto que en las capacitaciones siempre se han logrado detectar personas con habilidades en el mundo de las tecnologías, convirtiéndose en monitores, de su grupo de trabajo, método que se aplicó en el encuentro con dichos CAPS.

También puede leer: No importa la edad para aprender

Uno de los beneficios más grandes las Tecnologías de la Información y Comunicación, se debe a que en la actualidad los procesos de enseñanza- aprendizaje se ven modificados y los usuarios se vuelven actores de su propio aprendizaje, oportunidad que permite promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas que favorecerán a cada comité de agua en sus comunidades.

Empezando a usar las Tablets

El esquema base de cada proceso de capacitación, consiste en trabajar paso a paso las actividades, desde ingresar a la Tablet, crear un correo electrónico, un perfil de Facebook y cuenta de WhatsApp, todo para facilitar el proceso de comunicación entre la junta directiva de los CAPS, miembros de los UMAS y Comités de agua potable a nivel municipal.

Por parte del proyecto se brindarán temáticas en 6 módulos de aprendizaje, que se verán en el transcurso de 3 años empezando en el corriente año, 2019. La capacitación del día de hoy 12 de septiembre estuvo a cargo de la especialista en TIC, Ligia López; el administrador Jimy Beteta y el oficial de campo Tomás Baquedano.


Tags: Enseñanza