Somotillo cierra Marco legal del Agua con siete eventos
Roberto Vallecillo • Capacitación Marco Legal en Somotillo
Galería de fotos

Desde el 8 de octubre hasta este 23, del mismo mes, los 37 CAPS el municipio de Somotillo asistieron a los talleres en grupos de 4 a 6 comités en 7 eventos en total para conocer sobre las tres leyes que vinculan al Recurso Hídrico con el quehacer sobre la gestión del agua tanto de los comités, los gobiernos locales, las organizaciones civiles y la misma ciudadanía: Ley 217 Ley de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Ley 620 Ley General de las Aguas Nacionales y la Ley 722 Ley Especial de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS).

Una asistencia sólida

Por cada CAPS, la invitación a cada uno de los 6 módulos, incluye a todas las personas integrantes en las juntas directivas. Unas juntas están constituidas por 3 o 5 personas, otras hasta tienen hasta 7; esto en dependencia del número de casas usuarias o tomas de agua y de la complejidad de los sistemas de servicio del agua. Es de reconocer que, a pesar de entrar a la época de siembra de postrera y de que sus huertas y parcelas exigen atención, cada CAPS estuvo representado sin importar las dificultades del camino, transporte y hasta a travesar quebradas crecidas por las lluvias torrenciales consecuencias de las tres últimas ondas tropicales que afectaron todo el país.

También puede leer: La importancia de conocer las leyes de los CAPS

Así, según el registro de la asistencia a las capacitaciones fue de 103 personas, en donde es posible determinar que cada CAPS estuvo representado entre 1 a 5 personas. En otros casos estuvieron presente las personas de apoyo que cada comité cuenta en su comunidad y que se interesan por el buen funcionamiento de su comité.

Más allá de asistir al taller

Entre los intercambios de experiencia y de casos, la asistencia expresó:

“Esta es una oportunidad para interesar a personas usuarias o prospectos de jóvenes como posibles personas candidatas a formar parte de las renovaciones de las juntas directivas por un lado y a sensibilizar sobre la importancia de participar en las asambleas, no caer en morosidad y estar activas en las actividades para conservar, preservar y saber aprovechar el recurso agua...”.

Participación de hombres y mujeres según cargos

De 103 personas participantes en los talleres de capacitación, 48 son hombres y 55 mujeres. Estuvieron presentes 18 hombres presidentes y 9 mujeres presidente de justas directivas. En este cargo fueron los hombres quienes doblaron en cantidad a los puestos de las mujeres, pero en los demás puestos fueron las mujeres quienes tomaron la delantera: 12 secretarias versus 5 secretarios; 10 tesoreras – 4 tesoreros; 8 mujeres fiscales contra 7 hombres en el mismo cargo; 12 mujeres vocales y 7 hombres.

Este proyecto “Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico” (TGSRH) es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestión de Cambio para los Niños (CFCA) y es ejecutado por el SIMAS. La realización de los talleres de capacitación es gracias a las coordinaciones establecidas con la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento del gobierno municipal de Somotillo, Chinandega. El próximo módulo programado para el mes de noviembre es sobre Controles básicos de los recursos de un CAPS.