UMAS más operativas y fortalecidas
Roberto Vallecillo • Presentación del Proyecto

Fortalecer las UMAS mediante el aporte de dispositivos móviles, computadoras y asesoría técnica para facilitar coordinación con eficiencia, es parte la estrategia del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, TGSRH, como apoyo a representantes de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento, UMAS, de las alcaldías de los 12 municipios en donde tiene presencia.

La tecnología facilita la educación de diversas formas y al disponer de un equipo básico, la utilización de las Tecnologías para la Información y la Comunicación,TIC, además permite seleccionar diferentes herramientas para usarlas con fines pedagógicos o como medio para hacer más eficiente sus gestiones en la atención y acompañamiento de las UMAS a los Comités de agua Potable y Saneamiento, CAPS.

José Luis Chévez Toval, director de Planificación y apoyo a la UMAS Telica.

En el municipio de Telica para José Luis Chévez Toval, director de Planificación y apoyo a la UMAS Telica, “los equipos nos han servido para mejorar la operatividad del trabajo en el municipio, a fortalecer capacidades como municipio, compartir conocimientos y además, en mi desarrollo profesional...” y hace una recapitulación desde varios aspecto al contar con un equipamiento más acorde a sus actividades:

El teléfono digital... “ha venido a mejorar la comunicación con los CAPS, con representantes de comunidades, apoyar proceso asamblearios, buen control y comunicarnos a nivel interno en la municipal. Yo me mantengo al tanto con los contactos de proveedores y estamos desarrollando mayores dominio en el uso de la tecnología digital telefónica, tanto personal como las personas del área...”.

La computadora... “ha fortalecido el área. Nos ayuda en llevar los registros, preparar  talleres con mayores elementos pedagógicos para capacitaciones de las juntas directivas y  en otros temas de manejo comunitario, que actualmente estamos desarrollando para las mismas comunidades que tienen que ver con el manejo ambiental y que ha futuro va a garantizar agua en las fuentes de agua y pozos. Ambos equipos ha venido agilizar la capacidad de respuesta a la municipalidad, nos ayuda a ser más eficiente con los socios locales, empoderarnos y capacitarnos con la información...”.

A nivel de la Unidad... “ha permitido enlazarnos con otras instituciones del sector estatal  para conocer y compartir experiencias, manejar los registros y otras informaciones...”.

También puede leer: CAPS y el uso TIC

A nivel de la municipalidad... “está fortaleciendo otras áreas al compartir lo aprendido en la capacitación del uso de las tecnologías con tres áreas importantes: Unidad Ambiental, Unidad de Gestión de Riesgo y  Planificación. Hemos compartido los talleres con otras instituciones como el INTA e INAFOR.

En estos tiempos de pandemia ha sido clave para la operatividad de la oficina. La computadora nos ha servido para desarrollar cursos en línea con otras áreas y dentro de la red de municipalidades y el sistema nacional, en video conferencias con instancia estatales como FISE, INIFOM  e INAA. Posibilita que el área participe en las sesiones de video conferencias que se dan desde de abril sobre temas de sistemas de producción en el que somos parte como municipio...”.

En lo personal... “ha contribuido a fortalecer mis capacidades profesionales porque estimula mi preparación autodidacta, estudiar y enviar trabajos en horas no laborales para la Carrera, en donde los trabajos de fin de curso los realicé en línea y recién finalice este 2020.

También me ha permitido agilizar procesos y estudiar un curso en línea como el de Políticas Públicas y Planificación de Proyectos, impartida por la Carrera Administrativa Municipal (CAM) en mis momentos libres...”.

Este contenido es parte de la sistematización sobre usos de las TIC por parte de los CAPS desde su primer encuentro con el Proyecto, TGSRH, y la entrevista fue realizada por Ana Lorío de la Gerencia Gestión del Conocimiento, aprovechando uno de los recursos que facilita la comunicación con las UMAS a través del WhatsApp. Está sistematización, en procesos de diseño será compartida en el formato PDF, que estará disponible en la el sitio WEB caps-nicaragua.org y se imprimirá para ser distribuida entre las 12 municipalidades, organizaciones aliadas y se devolverá a las juntas directivas del CAPS, protagonistas principales en esta iniciativa novedosa en manos de los CAPS, en este mes de julio 2020.


Tags: UMAS