Villanueva refuerza leyes 217, 620 y 722 referidas al agua
Roberto Vallecillo • CAPS de Villanueva culminan taller de Marco Legal
Galería de fotos

En la ronda de talleres realizados en el municipio de Villanueva sobre Marco Legal del Agua, realizados entre el 24 al 30 de octubre, los Comités de Agua y Saneamiento, conocidos como CAPS, distribuyeron su participación 32 comunidades, en cinco  eventos de capacitación realizados en el mismo municipio. Miembros de juntas directivas de CAPS, aprovecharon el espacio para mencionar que existen algunos artículos dentro la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales que requieren de mayor regulación.

Recursos Naturales requieren acciones de conservación y restauración

En el transcurso de la capacitación, junto con los CAPS, se realizó la interpretación del Capítulo II, de la Responsabilidad Civil, a partir del artículo 148, en la que se establecen una serie de penalizaciones, algunos comités afirman que grandes propietarios han hecho caso omiso a esta disposición de la Ley 217 y aún no han sido penalizados, cuando se ha comprobado la tala de árbol de la rivera de los ríos y quema en las partes altas de las cuencas.

Hervin Rocha, miembro del UMAS de Villanueva indicando sobre los pasos para legalizar el CAPS.

Este descontento, es mayor en la población porque el municipio ha estado sujeto a la extracción minera desde 1994 con inversión española, además de haber sufrido las consecuencias del deterioro ambiental. Actualmente se ha establecido la actividad minería artesanal con rastras en zonas como Rincón de los García, que emplean mercurio o azogue, un material radiactivo muy potente y que amenaza con la contaminación de las fuentes de agua. Por lo que participantes aprovecharon para solicitar que estas actividades tengan seguimiento de parte de las autoridades competentes para evitar una catástrofe.

También puede leer: Tener conciencia es tener agua

Así, con la capacitación y publicaciones en mano sobre la Ley 217, Ley 620 Aguas Nacionales y la Guía Marco Legal de la Agua se aclararon los mecanismos para interponer demandas en dependencia del caso para hacer cumplir la Ley.

En las áreas protegidas solo el MARENA autoriza el corte de árboles en su propiedad para usarla en la casa o parcela, siempre con las inspecciones técnicas. Fuera de las áreas protegidas le corresponde al INAFOR. Al salir madera ilegal de las áreas protegidas, se quita la madera, motosierras, y el medio que transporta la madera.

¿Cómo interponer una denuncia por violación a la Ley?

Una denuncia debe ser interpuesta de forma escrita o verbal ante el MARENA o la Procuraduría. Ahí toman la denuncia. Se debe dar nombres de la o las personas, el daño ocasionado y el lugar donde ocurrió el daño. Para la denuncia, no se debe mencionar el nombre de quién la hace para evitarle problemas. La Procuraduría es quien lleva el proceso en los juzgados o ante una autoridad ambiental como MARENA.

Para los efectos del proceso administrativo, señalado en el artículo 144 y 147 de esta Ley, toda persona natural o jurídica podrá interponer denuncia ante la autoridad competente.

CAPS Las Pilas

Estado legal de los CAPS en Villanueva

Del total de 43 CAPS registrados y certificados en la alcaldía de Villanueva, 40 son Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico de siglas MABE, 2 son MAG o sea Mini Acueducto por Gravedad y 1 es un Pozo Excavado, Equipado con Bomba de Mano (PEEBM). Por esta razón, dentro del programa de convocatoria de capacitación, se abordaron los compromisos de ambas partes y se hicieron aclaraciones por parte de Hervin Rocha de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) del gobierno municipal, sobre los requisitos para completar su legalización y obtener el número del Registro Único del Contribuyente conocido como RUC, para poder hacer el trámite de exoneración de impuestos y obtener la tarifa preferencial de energía eléctrica a estos CAPS.

Comportamiento de la asistencia según el cargo

Maykeling Vallejos, oficial de campo de los municipios Somotillo y Villanueva del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico, al contabilizar la asistencia de la convocatoria, concluyó que, al módulo de capacitación sobre el Marco Legal del Agua, asistieron 32 CAPS, con un total 84 personas, entre 45 mujeres y 39 hombres.

CAPS El Recreo

También comenta que en los cargos de presidente son los hombres, quienes, en mayoría, ocupan dicho puesto (14 hombres, 9 mujeres) pero en la responsabilidad de la tesorería, es asumido en su gran mayoría por las mujeres al contraponer 2 hombres con 12 mujeres. Según la Oficial de campo Vallejos, 14 mujeres de la asistencia asumen el cargo de secretaria y 4 hombres hacen de secretario, un cargo que en el mundo de los CAPS es relegado a las mujeres, igual que el de presidente. En el cargo de fiscal en más asumido por las mujeres (8 hombres y 10 mujeres). En los cargos de vocal (8 y 8) y de apoyo (2 y 2) existe una responsabilidad compartida o igualitaria.