Administración y gestión clave para CAPS Calle Real
Ana Lucía Lorío • CAPS Calle Real

“La gestión y una correcta administración de los recursos, ha sido clave para nuestro CAPS.  Poco a poco hemos salido adelante”, comenta Juana Aracely Arauz, Presidenta CAPS Calle Real.

“Antes del Mitch las familias acarreaban agua de pozos individuales que había en algunas casas.  Se jalaba el agua a caballo, en baldes y galones. Hace seis años en la comunidad Calle Real de Posoltega; fue construido el nuevo pozo con apoyo de la Alcaldía y Centro Humboldt. Sin embargo, el sistema se deterioraba poco a poco por falta de inversión”.

CAPS Calle Real Recibiendo Tanque

“Cuando la junta directiva fue reestructurada, hace más o menos tres años, recibió un CAPS, sin fondos. Al parecer se dieron mal manejo. Porque las familias pagaban el servicio a tiempo, es decir; no existían morosos. Entonces no sabíamos cómo empezar porque había problemas en el sistema y en el abastecimiento de agua por la necesidad de dotar a dos tanques para abastecer sectores que quedan un poco más alejados; de donde está la bomba, expresa la presidenta del CAPS Calle Real”.

También puede leer: Una Comunicación más fluida

Para Juana Aracely, la reestructuración de la junta directiva trajo consigo muchos retos que han superado con el transcurso del tiempo y el apoyo comunitario; “En la nueva reestructuración de la junta directiva quedamos cinco mujeres, dos que conformábamos la junta directiva hace tres años y tres mujeres más. El CAPS es manejado por mujeres en su totalidad; debido a que los hombres trabajan todo el día en la manicera y otros en la camaronera y estos regresan noche a sus casas.  Aunque se nos ha duplicado el trabajo;  nos sentimos satisfechas porque con nuestro trabajo aportamos a la comunidad y nos desarrollamos en lo que queremos hacer. Además que nuestra comunidad nos respeta y escucha.  

“Nosotras como CAPS nos propusimos una meta de recuperarnos para mejorar el sistema y salir adelante. Ser buenas administradoras, gestoras y rendir cuentas correctamente” destaca Socorro García Tesorera del CAPS.

“Una vez reestructurada la junta directiva; reunimos a la gente para sensibilizar a la población para explicarle que estábamos sin fondos y que necesitábamos mejorar el sistema para contar con el agua, más tiempo. Y que, a partir de ese momento, los usuarios pagaran puntualmente, recoger fondos y poder realizar inversiones al sistema” señala la presidenta del CAPS.

En la actualidad la junta directiva del CAPS Calle Real, han trabajado en el mantenimiento de los sistemas, realizó una inversión en la profundización del pozo, a fin de abastecer otros sectores. Todo el mantenimiento y la inversión han costado $12,000.00. Además, gestionaron los certificados de legalización del CAPS.

También puede leer: Inclusión del enfoque de Género en los CAPS

“El año pasado SIMAS nos apoyó con un nuevo tanque de almacenamiento para abastecer los sectores que están un poco más altos en la comunidad donde no llegaba el agua.  Con el fondo recogido nosotros aportamos nuestra contrapartida, algunos accesorios como codos, pegas tubos, llaves y la mano de obra de las familias involucradas”.

Para Juana Aracely Arauz ha sido importante reconocer que como CAPS y mujeres han sido buenas administradoras y gestoras, sentimos que estamos empoderadas. En espera de superar los retos como:

  • Continuar trabajando para instalar otro tanque en el sector que queda más alejado, donde hay 70 casas: donde el agua solo llega algunas por la fuerza del agua.
  • La meta es que toda la comunidad tenga agua las 24 horas en todos los sectores.
  • Y continuar con la gestión de la DGI, a fin de disminuir costo al obtener la tarifa diferenciada en el servicio de energía eléctrica.

El Servicio de información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible, (SIMAS) ejecuta el proyecto Gestión integrada del Recurso Hídrico, quien ha venido fortaleciendo las capacidades de los CAPS  con capacitaciones y asesoría técnica. De la misma manera apoya en mejoras a sistemas de agua. El proyecto es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).