“Agua Viva”, no más minutos sin el servicio
Roberto Vallecillo • CAPS Paso Benito

“En el 2016, como primer Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) cometimos un grave error al definir la tarifa de pago al bolsazo por desconocimiento. Sucedió que como una compañera de otro CAPS, nos dijo que ellos cobraban C$ 50.00 córdobas como mínimo, y como el costo del servicio eléctrico sube cada vez, nos animó a establecer C$ 60.00” reflexiona Yairo Javier Alvarado Medina tesorero del CAPS Agua Viva de Quezalguaque del departamento de León, Nicaragua.

Fue hasta que nos empezaron a capacitar que detectamos el error. Andábamos mal y se lo planteamos a la comunidad, pero fue difícil realizar un ajuste a la tarifa, porque nadie quería pagar más. A don Ramiro, el bombero, le atrasábamos una ayuda que le reconocemos por meses. Para colmo, en noviembre de 2019 se dañó la bomba. Pasamos casi 25 días sin agua, recurrimos a la alcaldía pero estaban en cierre de año. No hallábamos como resolver; en ese momento andaba SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible) realizando unos diagnósticos de por aquí.

También puede leer: Voces usuarias en la gobernanza del agua

Así fundaron una alianza entre el gobierno municipal y SIMAS para realizar las mejoras al servicio del agua y fortalecer a las juntas directivas. Esto hizo que la comunidad estuviera clara del costo de tener un servicio, que implica gastos operativos y de mantenimiento. Ahora la tarifa está en C$ 90.00 y el metro adicional, después de los 10 metros cúbicos, pasó a C$10.00 Córdobas.

Esto vino a aliviar porque no había ahorros y se tomaron otras decisiones porque no cobrábamos por instalaciones nuevas, ni por reconexión, ni por el medidor. ¡Ideay! todo salía del sistema. Ahora los asume la persona que solicita el servicio y lo paga en cuotas, fue una experiencia muy buena. Como CAPS continuamos capacitándonos con SIMAS, reforzando los conocimientos en temas administrativos, para llevar un sistema como empresa, a utilizar los libros contables, el orden que se debe llevar para rendir cuentas a la comunidad... Nos ayudó bastante, porque en temas de dinero, la gente siempre está tachando y esa transparencia ayuda a que las familias estén tranquilas y paguen.

En la actualidad no tenemos mora, cuando hace tres años teníamos hasta el 40% de morosidad. Hoy estamos bendecidos y hemos avanzado con la comunidad porque la información se les transmite. SIMAS entrego una Tablet  que usa la presidenta, que le ayuda en la gestión y divulgación de la información, cuenta con un plan de Internet y minutos, lo que facilita la comunicación para llamar al bombero, a cualquier miembro o usuario, hacer una convocatoria con este equipo y ha sido útil.

También puede leer: CAPS se capacitan en el manejo eléctrico de los sistemas de agua

Según el censo, contamos con 110 familias en Los Remedios y 45 familias en Paso Benito que sumas unas 650 personas pero como quedan pendiente 42 familias por cubrir, hemos continuado relacionándonos con otros organismos como ECODE, que nos ha apoyado muchísimo también. Este sistema mixto con paneles solares, lo inauguramos a inicios del año la ayuda de ECODE y de la municipalidad, tiene 32 paneles solares; se rehabilitó la caseta de control y se mejoró el sistema eléctrico. Gracias a todas estas gestiones y apoyo, seguimos manteniendo el servicio las 24 horas y ni un minuto falta el servicio del agua.