"Al Clic de las TICs"
Roberto Vallecillo • Taller de capacitación sobre Uso TIC

Este título corresponde a una particular sistematización sobre el “Uso de las TICs” en el fortalecimiento de los comités de agua potable y saneamiento, CAPS, que deriva en la producción de un impreso y otro en digital formato pdf para compartir en la plataforma virtual a partir de agosto de 2020.

Al Clic con las TICs
Sistematización sobre uso de las TICs en manos de los CAPS. Diseño EnMente.

Basándose en los procesos de aceptación, aprendizaje y empoderamiento sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se construye esta sistematización promovida por el Sistemas de Información Mesoamericano para la Agricultura Sostenible (SIMAS), en el marco del Proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico (TGSRH), como un medio para transferir conocimientos, consolidar la comunicación y fortalecer capacidades administrativas de los recursos de un CAPS.

También puede leer: ¿Cuáles Apps de Videollamada conoce?

Esta sistematización, se enfoca en las experiencias y percepciones que representan a las juntas directivas de los CAPS, producto de entrevistas a profundidad en un ambiente cálido desde sus casas y con las personas de las unidades municipales de agua y saneamiento, UMAS, a través de la aplicación WhatsApp y de Zoom.

Se logra identificar en el contenido de las sistematización “Al Click de las TICs” que, “contar con una Tablet facilita mucho encontrar quien nos asesore, que nos dé un consejo, una solución posible a algún problema del servicio de agua...”, pero para otras personas la experiencia es distinta, como sucedió a Santos Zuleyda Duarte Andino de Lareynaga, “cuando nos dieron esta Tablet, estaba nerviosa, con temor porque nunca había manejado una cosa como esta...”.

También puede leer: CAPS El Sauce inician proceso Virtual

En el documento se retoman diferentes vivencias y experiencias y en su estructura y contenidos, se presenta la base inicial del conocimiento, las dificultades, la contribución TIC en el aprendizaje, la gestión para el manejo de sus sistemas de agua, la comunicación y administración de sus recursos, sus dificultades, bondades y retos. Muestra a detalle en un lenguaje coloquial, la óptica recopilada de cada representante por la Gerencia de Gestión del Conocimiento del Proyecto.

Los roles y responsabilidades asumidos por las mujeres en los puestos de juntas directivas, son un reto; para Joselyn Eunice Martínez Martínez de Chichigalpa, “lo más difícil es el tiempo. Siento que lo más duro es ser ama de casa, tener hijos, porque tengo que acomodar todo para tener mi tiempo libre y mi chance para aprender con las TICs y realizar mis responsabilidades del cargo como presidente...”.

Una mirada desde el inicio a la luz de las observaciones

Dar a conocer puntos de vista al hacer esta mirada retrospectiva sobre el fortalecimiento de capacidades y aportes al acceder a las TICs, ha sido enriquecedor y alentador en esta valoración intermedia cuando es necesario hacer ajustes a la estrategia y metodologías de enseñanza apoyado en un sistema virtual, permitiendo así que se genere una visión más amplia que da elementos de juicios para realizar ajustes a tiempo, sobre la orientación y enfoque de las acciones, proporcionando pautas para encaminar una estrategia de trabajo más consistente y coherente.

Los aprendizajes deben asentarse en las personas y en la cultura colectiva para renovar actitudes, comportamientos y compromisos que les permitan actuar y conllevar al empoderamiento encausado hacia una gobernanza más viable del agua. “Lo más importante es la manera de cómo nos hemos ido adaptando y compaginado todos los comités porque mejora la comunicación, se difunde información útil basada en el respeto al medio ambiente, del cuido y protección del agua y la salud comunitaria ante esta pandemia  de la COVID-19...” aporta José Alfredo Corea desde Achuapa.

Según la retrospectiva, sobre el avance en las TICs ha sido significativo a la luz de las observaciones de representantes de las juntas directivas y de las UMAS, que se han empoderado y familiarizado con esta herramienta que les acerca al mundo a través de la Internet. Desde los diferentes enfoques, las experiencias presentadas, coinciden en la oportunidad que representa esta innovación TIC en el quehacer de los CAPS para mejorar los canales de comunicación, de organización pero que además, son herramientas, tanto de aprendizaje como de apoyo para la gestión local y comunitaria del recurso hídrico.