Capacitación Mantenimiento de los Sistemas - Somotillo
Roberto Vallecillo • Muestra de Sarta en Las Mariitas Somotillo
Galería de fotos

Al juntar la tecnología, a través de los dispositivos móviles para acceder a Internet y a la aplicación “CAPS Nicaragua”, se ha podido brindar respuesta a la interrogante ¿Cómo mantener su sistema de agua en buen estado? Dando así inicio a las capacitaciones para revisar y diagnosticar cada sistema de los CAPS, Comité de Agua Potable y Saneamiento.

El ejercicio práctico en la caseta de control y la sarta está dotando de conocimientos específicos y herramientas a los CAPS para tomar decisiones sobre la sostenibilidad del servicio de agua potable en la comunidad.  Las personas de las juntas directivas de los CAPS de Somotillo, que reciben a cuatro o cinco comités, se quedan con los consejos y recomendaciones valiosas para realizar actividades de mantenimiento preventivo a su sistema de servicio.

De sartas y paneles eléctrico

Este martes 15 de enero la comunidad Rodeo Grande recibió en el parque a cuatro CAPS para enriquecerse de conocimientos teóricos a través de la App, la guía y la conducción del facilitador antes de hacer la gira a dos sistemas de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, MABE, con sartas de categoría A y categoría B. Los CAPS que asistieron a la práctica Bendición de Dios, Gotita de Agua, Milagro de Dios y Rodeo Grande.

“La sarta, es la defensa del Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico".

Remarca el especialista en soluciones hidráulicas Fabio Vílchez, quien junto con la Oficial de campo Maykeling Vallejos mantuvieron el interés en el aprendizaje en cada mujer y hombre en la inspección del sistema y detectar las debilidades en el manejo del sistema. Esto ha permitido que cada cual despejara sus dudas y tenga un criterio más claro sobre determinados casos de operación del MABE.

“El panel eléctrico es el corazón del sistema de servicio MABE porque mide el pulso, la presión y está alerta a cualquier susto por algún problema que pueda causar algún rayo en tiempos de tormentas...”

Agrega el ingeniero Vilchez mientras va presentando cada parte del panel. Sin embargo, en este MABE encontró una gran debilidad; el clorinador no está en funciones debido a una mala instalación y desconocimiento sobre el tipo de tratamiento de agua adecuado para este equipo.

Las capacitaciones continuaron, el 16 de enero, asistiendo a la comunidad de las Mariitas, específicamente en la caseta de control de los CAPS Jehová es mi Pastor, Momentos de Cambio, Ríos de Agua Viva a través de su CAPS Luz y Sabiduría que maneja un sistema que funciona con paneles solares.

También puede leer: El Mantenimiento Preventivo y Correctivo es la vida del Sistema de Agua

El recorrido con los CAPS para revisión de los sistemas se ha convertido en una posibilidad de despejar duda, tales como: ¿En qué lugar de la caseta de control, se debe ubicar el clorinador? ¿Cada cuánto se clorina el agua?, ¿cuáles son las partes del MABE?, el facilitador poco a poco fue brindando respuestas, incluyendo dando indicaciones cómo lo fue en el caso del CAPS, cuyo clorinador se encuentra en la parte inferior del sistema: “Al estar en el suelo o más bajo que el resto del equipo, hay mayor esfuerzo para la bombita, no realiza bien sus funciones y se deteriora. Esta siempre debe estar más alto que el depósito (pichinga de 55 litros en este caso) en donde se realiza la mezcla para clorar el agua que se va a bombear para inyectar a la sarta. La recomendación es ponerla en un estante sujeto con angulares, a manera de repisa”, comentó Fabio.

La sarta en este sistema tiene sus diferencias con el MABE de bombeo eléctrico y fue muy aleccionador para reconocer la importancia de cada parte que conforma la sarta.

Ya el viernes 17 de enero, cobró mucha vida la casa de Marlon Emilio Quintero presidente del CAPS Sacuanjoche de los Asentamientos Augusto César Sandino (ACS), comunidad vecina con Los Limones carretera a Cinco Pinos; 21 personas de siete CAPS se dieron cita en esta comunidad muy ávida de conocimientos por mejorar su manera de operativizar el sistema y aprovechar al máximo la vida útil tanto al equipo eléctrico como las otras partes del sistema MABE. La asistencia estuvo compuesta por los CAPS: Sacuanjoche, Fuente de Vida, La Ceibita, El Tamarindo y Campos de Primavera.

También puede leer: Primer encuentro municipal en Somotillo

El panel eléctrico de los Asentamiento ACS consta de sus partes mínimas pero la observación ha sido que está instado con cierto desorden de sus partes, que es necesario colocar en un orden lógico. Sin embargo, su sarta está en ciertas condiciones que urgen atender.

Asistencia en esta semana en Somotillo

En estos tres días de la primera semana de talleres en el municipio de Somotillo, asistieron 27 hombres y 18 mujeres para un total de 45 personas de las juntas directivas de 15 CAPS de comunidades vecinas entre sí.

Las capacitaciones se desarrollan por SIMAS, en coordinación con la Alcaldía de Chinandega. El proyecto, es financiado con Fondos del Gobierno de Canadá (GAC) y las Gestiones de Cambio para los Niños (CFCA).