Conociendo las partes del MABE
Roberto Vallecillo • Comunidad de Cristo Rey conociendo las partes del MABE

“Nuestra comunidad Cristo Rey consta de dos pozos para bombear agua para consumo de las familias. Esto nos ha permitido solventar demandas de agua de otras comunidades cuando dejan de funcionar, la bomba o su motor y no cuentan con fondos para comprar otra, como les ha pasado a Los Portillos que estuvieron gran tiempo sin agua. Cada vez que pasa, las familias vienen desesperadas hasta aquí. Como comité entendemos que es terrible estar en estos casos. Con el otro pozo con su Mini Acueducto por bombeo Eléctrico (MABE) se atiende a dos comunidades: Cristo Rey y Los Ángeles...” comparte Junior Aguilar Paiz, secretario del CAPS Cristo Rey.

CAPS Cristo Rey, aunque cuenta con dos pozos, al principio presentó diversas dificultades tales como: El sistema no contaba de una sarta, ni de del panel eléctrico, ni manómetro, y en el CAPS no se encontraba ningún informe o historial.

Por esa razón para evitar estos casos que, por desconocimiento sobre la instalación de servicios de agua, echan a perder la inversión de la estructura y los equipos de bombeo MABE, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), ente Regulador del sector de agua potable y alcantarillado sanitario, a través del Departamento de Fiscalización, ha preparado las "Normas de Diseño de Sistemas de Abastecimiento y Potabilización del Agua".

También puede leer: Capacitación Mantenimiento de los Sistemas, Somotillo

Estas Normas contienen los parámetros de diseño actualizados para establecer las principales directrices para el diseño de los Sistemas de Abastecimiento de Aguas, y que sean de gran ayuda para los Proyectistas y Entidades que se dedican a la elaboración de proyectos del sector de suministro de agua.

“En buen momento llegó SIMAS por que ha venido con una disponibilidad de hacer mejoras a sistemas como el nuestro, porque para serles sincero, con los fondos que contábamos no podíamos cubrir los costos de recuperación del MABE. Esto ha sido posible porque en coordinación con el gobierno municipal de Quetzalguaque y la junta directiva, se logró obtener contacto con SIMAS...”

Reconoce el Secretario Aguilar quien ha respondido a todas la convocatorias, desde la presentación del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico y ha recibido las cuatro capacitaciones sobre los módulos de aprendizaje que se han impartido, sobre uso de las TIC (Tecnología para la Información y Comunicación), el Marco Legal del Agua, Controles Básicos de los Recursos de una CAPS y ahora ¿Cómo mantener su sistema de agua en buen estado?

“Ahora estoy mucho más claro de todo lo relacionado con mi puesto en la junta directiva, sobre las leyes que nos respaldan, de hasta cómo calcular la tarifa diferenciada y reconocer cada parte del sistema MABE, su funcionamiento y el manejo preventivo...”- Comenta Junio Aguilar.

Sobre este tema acerca de MABE, Fabio Vílchez, especialista en construcciones hidráulicas comenta: “En este trabajo de instalar bombas sistemas eléctricos, suministrar repuestos, medidores, sartas; me he encontrado sistemas de servicio de agua totalmente indefensos, expuestos a cualquier percance, construidos sin normativas. En parte se debe al desconocimiento y a la poca valoración de lo que se tiene a mano y lo que representa administrar una instalación del sistema MABE.

También puede leer: Achuapa en Alianza con Simas

Desde la creación de la iniciativa de la perforación, las personas miembro de las juntas deben entrar en un proceso de capacitaciones y conocer y reconocer la utilidad de una sarta y el corazón del sistema de bombeo que el panel eléctrico, su funcionamientos, sus partes; conocer la función que ejerce el plato soporte, una platina de acero porque soporta la columna de bombeo con su motor y bomba, la válvula aire responsable de que sólo se bombee agua sin aire, el manómetro de glicerina que mide la presión del trabajo de la bomba que sirve para determinar si hay fuga en la columna de bombeo por mal acoplamiento o está rota o en la tubería de conducción a través de su marcador. Todos estos sistemas están normados por el INAA producto de una serie de estudios y cálculos”.

Con estas capacitaciones sobre el cuarto módulo y su guía ¿Cómo mantener su sistema de agua en buen estado? Es una gran oportunidad para las juntas directivas ponerse al día en todo lo relacionado a su sistema, en especial el de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico que exige más dedicación, conocimiento, organización y sobre todo para alcanzar su sostenibilidad.