Estudio sobre Recurso Hídrico en Villanueva
Roberto Vallecillo • El Hatillo

“Villanueva cuenta con un estudio de la oferta y la demanda de los recursos hídricos de las comunidades, muy importante para tener criterios para tomar decisiones en el manejo de la microcuenca El Genízaro desde hace unos tres años”.

Comparte Hervin Roque de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la alcaldía de Villanueva. Con esta información en mano, facilita crear un Plan de Gestión Integrada y un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Integral específico con su plan de monitoreo de los recursos hídricos y un Sistema de Información de los Recursos Hídricos (SIRH) con su vigilancia e inspección de la calidad del agua para consumo humano.

Para llegar a este punto, fue necesario averiguar la lluvia caída en 42 años, averiguar el caudal de las fuentes de agua, la capacidad de recoger agua de las zonas de recarga, el consumo o demanda de agua potable de 51 comunidades con el fin de conocer la información para proyectar la demanda de agua en el tiempo para el municipio de Villanueva. Con todos estos elementos es posible emitir juicio para organizar de las inversiones en las comunidades en mayor crisis.

Zona nublada, en espera de lluvias

Oferta hídrica: Para calcular la oferta hídrica se averiguó la precipitación promedia en el área de estudio y el caudal para cada una de las tres sub cuencas que drenan hacia el municipio de Villanueva, en donde se toma en cuenta la cantidad de lluvia que ha caído o precipitado. Este documento facilita conocer la cantidad de precipitaciones depositadas en las tres sub cuencas: Río Grande, Tecomapa y Pajuil (Río Negro) gracias a los datos registrados en cinco estaciones pluviométricas desde 1969 al 2013.

También puede leer: Hacia un estudio Hidrológico en Somotillo

Caudales: Las zonas potenciales de recarga hídrica se identifican, tomando en cuenta cinco elementos básicos como: Pendiente y micro relieve, Tipo de suelo, Tipo de roca (geología), Cobertura vegetal y Uso del suelo.

Demanda del agua actual y para el año 2036: Según los cálculos del crecimiento humano, la población usuaria de 36,678 en el año 2016 aumentará  a 74,111 personas para 2036, esto indica un incremento estimado de 102%. La demanda del agua calculada con estos datos muestra que el Consumo Promedio Total Diario (CPTD) es de 660,204 Galones y el caudal de explotación de 1,834 Galones por minuto. Por otro lado, la demanda proyectada para el año 2036 muestra que el Consumo Promedio Total Diario es de 1.332,766 y el caudal de explotación es de 3,699 Galones por minuto. Dicho de una forma más sencilla, estas cifras informan que la población va a duplicarse, así también el gasto de agua y la necesidad de extraerla, va a duplicarse.

Atención de las necesidades de las comunidades

Al estudiar, organizar y priorizar toda esta información sobre las necesidades y demandas, el gobierno municipal desarrolla capacidades para organiza las necesidades de inversiones a través de alianzas con organizaciones civiles (ONG) y hermanamientos con alcaldías de otros países.

En resumen

Las necesidades ordenadas que han quedado plasmadas en el Plan de Gestión Integrada de Villanueva ha quedado así: Un plan para perforación de 19 pozos artesianos, 1 de 80-100 pies de profundidad y 18 pozos de 250 pies y que requiere de: 4 bombas de agua de ½ Caballos de fuerza, HP, 6 de 1 HP, 8 de 2 HP, 5 de 3 HP, 6 de 4 HP y 1 de 10 HP. Reparación de 2 pilas de cemento, obtención de un tanque de 2,500 galones, 6 tanques de 3,000 galones, 8 tanques de 5,000 galones y 10 tanques de 10,000 galones.

El orden en que se presenta las inversiones ya lleva elementos de priorización basados en la información anexa al documento base. Entre las primeras 12 prioridades se han enlistado de la siguiente manera:

  • En San Ramón 2, se estima la necesidad de perforar a 25 pies, instalar bomba de 1 HP y un tanque de almacenamiento de 3,000 Gl.
  • En Los Achiotes, se estima perforar a 250 pies de profundidad, usar una bomba de succión de 1/2 HP y un tanque de almacenamiento de 3,000 Gl.
  • El sistema El Tule- Chupaderos, se propone la perforación a 250 pies en el sector donde confluencia las 2 quebradas, instalar una bomba de 2 HP y un tanque de 10,000 en la elevación (200 msnm) que está entre El Tule y Chupaderos (a 2 Km al Este).
  • El sistema El Zapote- El Genízaro; perforando un pozo (250 pies) en el sector del Zapote porque allí es más alto y ya está instalada la electricidad, se estima una bomba de 4 HP y un tanque de 10,000 Gl.
  • Se propone un sistema para atender Rincón García- Los Laureles 2, se sugiere perforar a 250 pies, estimando la necesidad de una bomba de 3 HP y un tanque de almacenamiento de 10,000 Gl.

También puede leer: Comunidad de Casas Nuevas felices con nuevo sistema de agua

En el año 2009, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a través del proyecto “Contribuir al ejercicio pleno del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en zonas rurales, con un enfoque de cuenca hidrográfica, en Nicaragua” conocido como PARAGUAS III, fue ejecutado por un consorcio de organizaciones españolas compuestas por ONGAWA como cabeza de consorcio, Alianza por la Solidaridad, Ecología y Desarrollo (ECODES) y Amigos de la Tierra (ADT), ejecutado en Jinotega, Chinandega Norte y León. En el caso de Villanueva, Alianza por la Solidaridad firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo Eco sostenible (ADEES) que es una ONG local con la que se desarrollaron acciones para realizar el estudio, que fue preparado por Alain Meyrat y Jorge Rodríguez en 2016 y puesto en marcha en 2017.