Iniciativa de paneles solares, CAPS Fe y Esperanza
Danelia Canales, Tesorera del CAPS Fe y Esperanza • CAPS Fe y Esperanza, Quezalguaque
Galería de fotos

“Este proyecto de los paneles solares lo venimos madurando desde hace ya tres años con la directiva del hermanamiento con Broklyn – Massachusetts. Entre nuestras solicitudes como directiva, fue el apoyo para establecer un proyecto de reducción de la facturación del consumo eléctrico y vemos la posibilidad con los paneles solares para reducir los costos a un 40%”, comparte Héctor Manuel Rodríguez Peralta presidente CAPS Fe y Esperanza, de la comunidad Las Mercedes, municipio de Quezalguaque, del departamento de León.

Paneles Solares

Este es uno de los comités destacado por el nivel organizativo que ha alcanzado y es referencia para otros CAPS en encontrar medidas efectivas de sostenibilidad.  Ha recibido premios de parte del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) a nivel nacional, por ocupar el cuarto lugar como Comité y presentar fortalezas en varios aspectos: en la parte organizativa, por su eficiencia del servicio y por alcanzar un bajo porcentaje de morosidad entre los varios elementos evaluados.

Revisando documentos del CAPS, Crédito: Danelia Canales, Tesorera del CAPS Fe y Esperanza

“Tenemos un nivel de morosidad del 1% de 700 personas abonadas, solo quedan 2, pero esos 2 abonados pendientes de pago son por razones que se nos escapan de las manos, puede ser por enfermedad o que no les han pagado”. Una de las actividades que funcionan para el CAPS gira entorno a la característica de su facturación, puesto que contiene la información complete requerida por el Nuevo Fise, agregando la fecha de corte y fecha de vencimiento de la factura.

“El FISE nos evaluó todo eso, hasta la calidad del agua, los horarios que tenemos de entrada y salida de la oficina, el personal con que contamos. Hemos creado un equipo de trabajo bien compacto en la parte organizativa y en la parte de operaciones estamos bastante bien avanzados”, expresó el presidente del CAPS.

También puede leer: CAPS de Telica, asumen gestión del agua

De acuerdo con Héctor, una oportunidad para los CAPS y conseguir financiamiento, se debe a la pro actividad que los comités conciben “Cuando les presentamos esta iniciativa a los organismos, no fuimos con las manos vacías,  porque así como CAPS se puede decir:

- Con esto cuento. Esto es lo que tengo y ver en que me pueden ayudar a mi comunidad...”

Representantes de la Junta Directiva del CAPS Fe y Esperanza

Responsabilidades compartidas de inversión

“Como directiva, no estamos solicitando nada para beneficio propio, sino que siempre hablamos por la comunidad y todos los esfuerzos y todos los premios que hemos recibido, son nuestro respaldo para cualquier negociación sobre las mejoras al sistema de servicio del agua".

Cada proyecto viene con responsabilidades compartidas porque a nivel general, el CAPS está aportando un 15%, el otro 60% el donante y otro 25% la municipalidad de Quezalguaque. Ya con capacitación y todo se está calculando 25 mil dólares. En lo general, vamos a poder mover dos bombas de 7 caballos y medio cada una con la generación de energía del sol. Son 40 paneles solares los que se van a instalar. Será una estructura bien grande tipo galerón...”.

Entrega de Sitio de CAPS Fe y Esperanza

Invertir en la educación es otra ganancia

Se destaca que con esta iniciativa en proceso, es necesario seguir capacitándose y desarrollando más habilidades, por el hecho de que los paneles solares requieren de otro tratamiento, otro tipo de funcionamiento y de mantenimiento.

En este aspecto agrega Héctor Manuel Rodríguez, “lo bueno del proyecto de paneles solares, es que viene  acompañado de una capacitación al personal, porque en realidad esta tecnología es algo novedosa al utilizar el sol como energía. Nos van a capacitar una semana completa en el uso, manejo, mantenimiento".

Como Junta Directiva asistimos a todas las capacitaciones permanentemente, porque yo le digo a mi equipo de trabajo, la persona que está más capacitada, más estudiada, es la que está más preparada para afrontar los problemas y encontrar soluciones.

También puede leer: Tips básicos sobre Paneles Solares

La labor del Presidente del CAPS, va más allá del aspecto organizativo, esta también incluye motivación a toda la junta directiva para continuar con su formación activamente “Les instruyo a mi equipo de trabajo que no desaprovechemos ninguna capacitación, porque cada día que pasa, vamos aprendiendo algo nuevo, por ejemplo en la parte de la cloración nosotros no sabíamos cómo se cloraba ni nada, fue la UNAN León y con SIMAS que nos han capacitado en la parte administrativa, en la contable, en la operativa, parte de sanidad, la parte ambiental, porque eso también los organismos están pidiendo como compromiso. Se trata de regresarle a la madre naturaleza lo que nosotros estamos explotando, aprovechando gracias al recurso hídrico”.

Abogacía en el seguimiento de la obra

“Nosotros nos involucramos directamente en el proyecto, nos ponemos de acuerdo con el departamento de Proyecto de la Municipalidad, recibimos la Entrega del Sitio y ya. Ya nombramos quienes van a estar al pendiente de la ejecución de la obra con la ficha técnica siguiendo el rigor del contrato, que si van a instalar cables número 10, que sea así para que no nos den atol con el dedo. Nosotros estamos sobre todas la actividades que se hacen en los proyectos. Esta es la ventaja del Comité, que hay gente que le gusta trabajar en esto y somos un equipo de trabajo bien compacto...” concluye el presidente del CAPS Fe y Esperanza, Héctor Manuel Rodríguez Peralta.