“Uso estratégico de las TIC” en León
Roberto Vallecillo • Miembros de los CAPS de León
Galería de fotos

Entre los aires de diciembre, y los bailes tradicionales de las gigantonas y cantos a la "Purísima", 20 comités de agua potable y saneamiento (CAPS) acudieron a en la Casa Sede de SIMAS -CFCA en la ciudad de León este 3 y 4 de diciembre para integrarse como el décimo primero municipio contemplado en el proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico de los municipios de Occidente: León y Chinandega.

El propósito del Proyecto gestionado por Cambio para la Niñez ante el Gobierno de Canadá, está enfocado en incrementar el empoderamiento de la junta directiva de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para participar en procesos democráticos y mejorar el acceso al agua como un derecho humano.

La actividad inició con las palabras de bienvenida por parte del oficial técnico de León José Armando Vergara, luego se procedió con la oración del día, para después, cada asistente poder realizar un test sobre su conocimiento bajo la temática de la Tecnología para la Información y el conocimiento (TIC), haciendo uso de su Tablet. La finalidad de la participación de los CAPS consiste en crear su propio correo en Gmail, una cuenta de Facebook, ser parte del grupo de WhatsApp “CAPS León” y conocer el sitio Web del proyecto caps-nicaragua.org.

También puede leer: Capacitación de Controles Básicos en Chichigalpa

Con el acceso a las redes sociales, las personas de las juntas directivas reciben el debido seguimiento sobre las herramientas como Facebook, WhatsApp chat, envío de mensajes, tomar fotos y enviarlas, uso de videos. Además, de la facilidad con la que el proyecto cuenta ofreciendo un sistema de monitoreo en línea y una App (disponible para Android) a la que los 365 CAPS pueden tener acceso, y dónde podrán subir datos de su administración, seguimiento a las actividades, medir avance año con año y ver su propio perfil.

También se les hace un recorrido por el Sitio Web del proyecto como una plataforma abierta para los comités con noticias en diferentes formatos (texto, audio, video) y que aloja los módulos de capacitación, peticiones, monitoreo, recursos y materiales que serán de utilidad.

También puede leer: Tipificar las soluciones del agua

En total asistieron 64 personas de los CAPS de 20 comunidades, quienes participaron en este proceso de enseñanza aprendizaje, bajo la encuesta realizada se determinó que se capacitaron a 35 hombres y 29 mujeres, atendidos por dos especialistas en esta materia: Ligia López y Róger Sánchez, también se contó con la asistencia de Benito Abarca, el representante del Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la alcaldía del municipio de León, quien representa la contraparte de la coordinación.

Como parte de la estrategia de comunicación del Proyecto ejecutado por SIMAS visualiza movilizar la opinión pública desde el ámbito local al nacional mediante: redacción de notas informativas y reportajes en la web, programas y viñetas radiales, campañas públicas y concursos en redes sociales, sistematizaciones, estudios de caso, uso de vídeos e infografías.


Tags: Enseñanza